jueves, 22 de septiembre de 2016

Estructura de mercado

Competencia perfecta
 Es la idea de que cada empresa trata de superar a su rival generando una producción con el menor costo posible y vendiendo la mayor cantidad de mercancías, con la finalidad de obtener un volumen superior de ganancias. La tendencia de cada una de las empresas es la competencia, por lo tanto, tratar de igualar su precio y calidad lo más cerca una de la otra.
Acerca del modelo de competencia perfecta Nicolás Kaldor expresa esta relación: “por competencia perfecta, entendemos simplemente una situación en la que todos los precios están dados para la empresa individual, independientemente de las acciones de la empresa.
Los supuestos generales del modelo de competencia perfecta son:
·         Muchas empresas vendedoras pequeñas en relación con el mercado
·         Todas producen un artículo homogéneo
·         Son muchos los demandantes del mercado
·         No hay restricciones para la entrada a la industria
·         Tanto las empresas como los consumidores tienen pleno conocimiento del mercado

Monopolio
Características del mercado:
·         Existe solo una empresa dominante de la oferta en el sector
·         No existen en el mercado productos sustituidos del bien en cuestión
·         Inexistencia de empresas competidoras inmediatas
·         Existen barreras a la entrada del mercado del sector especifico
·         Existe gran influencia sobre los precios y sobre el sistema de abastecimiento del mercado

Oligopolio
Supuestos de mercado. La estructura de oligopolio no está definida con tanta precisión como las dos anteriores:
·         Número pequeño de empresas dominando al mercado
·         Se producen bienes diferenciado o estandarizados
·         El control sobre el precio del producto es amplio y se establece por medio de acuerdos o convenios

Competencia monopolística
Es una estructura del mercado donde hay muchas empresas competidoras en una industria, cada productor vende un producto diferenciado y hay libertad de entrada y salida de la industria a largo plazo
Es muy común en las industrias de servicios como restaurantes y gasolineras, aunque también existe en algunos sectores industriales. En una industria que opera en situación de competencia monopolística, cada producto puede fijar hasta cierto punto el precio de su producto diferenciado. El precio máximo que puede fijar está limitado por la competencia que haga que los productores de bienes cercanos, aunque no idénticos, tanto de los que actualmente existen como de los potenciales.
La competencia monopolística se caracteriza por tres condiciones:
·         un gran número de competidores
·         producto diferenciado
·         salida y entrada de la industria a largo plazo


BOCANEGRA, Carmen.  Alcances y limitaciones del modelo de competencia perfecta. Universidad de Sonora. México
KRUMAN. WELLS. OLNEY. Fundamentos de la economía. Editorial Reverté. Barcelona


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